En el anterior post vimos las diferencias entre alquilar casa en EEUU y comprarla. Qué costes te podrían suponer en cada una de las opciones.
En este post me quiero centrar un cuáles son los pasos si quieres comprar una vivienda en EEUU.
Muchos hablan de si es buen momento para comprar o no, pero sinceramente, nadie sabe qué pasara con los mercados, pero al final tienes que pensar que tendrás un activo para tu patrimonio y siempre, cómo digo, analizar primero tu situación actual.
Pasos que tendrás que dar si quieres comprar una casa en EEUU:
- Ver cómo esta tu Credit Score.
- Si vives en EEUU, tendrás que comprender bien cómo funciona y cómo crear un buen credit score. Si tienes dudas o quieres saber más, no dudes en consultarme.
- El Credit Score, para resumirlo rápidamente, es lo que determina si pagarás bien tus deudas.
- En otros países, como en España, contra menos deudas tengas, mejor es para que te concedan un préstamo. Era directora de banca, y una de mis funciones era analizar si el cliente pagaría sus deudas y analizar su riesgo. Pero en EEUU, funciona totalmente diferente, y para construir un buen Credit Score, necesitas tener crédito, pero también afectan muchas otras cosas. Ya lo iremos viendo.
- Cuánto es el importe que podré pagar.
- La regla de oro, es mantener tus costes (hipoteca, seguros, préstamos, etc) al 30% de tus ingresos, incluso, si puedes bajarlo al 25%, mejor. Ojo, porque habrá prestamistas que te darán más pero no deberías de endeudarte más que ese porcentaje, porque podrás tener problemas de impago.
- Pre- aprobado de un prestamista para la hipoteca
- Tendrás que tener aprobado por un prestamista la cantidad de hipoteca que te darán. Así sabrás a qué tipo de casa podrás llegar.
- Lo normal, es que tendrías que tener ahorrado, un 20% del precio de compra, pero hay algunas veces que te conceden más, pero OJO, porque irá ligado a un seguro por esa cantidad que suele ser bastante caro. Además, si el mercado inmobiliario cae, es posible que tu deuda valga más que lo que vale tu casa, así que tendrás que ver muy bien si quieres endeudarte más.
- Momento de buscar la casa
- ¡Es la parte más divertida!. Sabiendo ya el importe al que puedes acceder, busca un realtor (lo paga el vendedor normalmente, así que que no te preocupe tener uno). Te ayudará con la búsqueda de tu vivienda. Es importante que tengas buena relación con esa persona, que veas que es un buen negociador, porque te va a tocar negociar.
- Hacer una oferta.
- Que el vendedor ponga un precio, en EEUU, no quiere decir que sea el precio de compra-venta definitivo. A veces, si el mercado está hot y hay más demanda que oferta, es posible que tengas que ofrecerle algo al vendedor para que acepte tu oferta y no el de los otros. En mi caso, yo no oferté más dinero, pero ofrecí que se pudieran quedar un par de meses más en la vivienda por contrato. Esto les dio la ventaja de buscar otra casa con más tranquilidad. Y si el mercado, por el contrario, está más parado, podrás ofertar incluso menos.
- En la web de Zillow, podrás ver, por cuánto estiman que la casa está valorada en esos momentos. Sirve de orientación.
- Ojo, porque dependiendo del estado, cuando haces una oferta tienes que hacer un depósito, que también les sirve a ellos para saber si te puedes retirar, y lo puedes perder si te retiras. Hay estados en los que compras la casa tal cual (sold is as) por lo que si luego en la inspección hay alguna cosa, puedes perder el depósito. Esta parte es importante que sepas cómo es. El vendedor, por ley tiene la obligación de decirte si hay algo grave.
- Inspección de la casa
- Esta inspección la pagarás tú. Determinaran si hay algún problema en la casa. Puedes contratar aparte, que inspeccionen si hay problemas de radón (algo muy importante de ver) y si hay problemas con las termitas. Pero es aparte. Aunque yo lo recomiendo.
- Finaliza la transacción
- El depósito y el dinero se mantendrá en una cuenta que se llama escrow. Firmarás la transacción y te darán el título de la vivienda.
- Te darán una hojita con los cálculos sobre lo que tiene que pagar el vendedor y lo que tiene que pagar el comprador. (Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar todo a tu realtor).
- ¡Disfruta de tu vivienda! ¡Ya es tuya!
Si no sabes por dónde empezar a ordenar tus finanzas, o quieres aumentar tu capacidad de ahorro y empezar a invertir desde YA, o bajar tu deuda y mejorar tu crédit score. ¡ESCRÍBREME!